sábado, 28 de abril de 2012

REFUGIO COLOMINA.


Es un refugio perteneciente a la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya. Está situado a 2395m de altitud, lo que le confiere ser el más alto del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, está en el suroeste del lago de la Colomina, en su desagüe.

El acceso en coche se hace desde la carretera de la Vall Foscá hasta el embalse de Sallente y teleférico hasta el Estany Gento. Después hay que caminar durante 1 hora.
Cuenta con 40 plazas en litera corrida, WC y duchas de agua caliente.
Forma parte de la travesia llamada Carros de foc. Los refugios más cercanos a la Colomina son el Ref. Estany Llong (4h al oeste), Ref. J.M.Blanc (3h al este), y E. Mallafré en el lago San Maurici se encuentra a 4h 30´al Norte.
Las ascensiones que se pueden realizar desde este lugar son a los picos Peguera, Saburó, Mainera, Vidals, Tort, Colomina, Subenuix, Montorroio, Montsent de Pallars..
Es un refugio muy montañero, con pocas camas y pocas comodidades, pero muy interesante. Se puece acceder fácilmente en teleférico dejando el coche al pié del mismo. Por eso es muy factible la visita incluso para personas poco montañeras que posteriormente pueden bajar andando. Fue construido alrededor del año 1917 y se conoció durante tiempo como la "casa Keller", nombre del ingeriero suizo que la habitaba y desde donde dirigió lo que fué la primera obra hidroeléctrica en España.
En 1985 se realizó una gran reforma para restaurar y acondicionar el edificio en muy mal estado como refugio de montaña guardado.

En 2011 hicieron una pequeña ampliación pero bastante acertada mejorando las instalaciones para los senderistas.

OPINIÓN: Sencillamente un refugio de alta montaña sin pretensiones. Ofrece cobijo pero es extemadamente pequeño para las plazas que oferta.
Resultaría adecuado ofrecer la cena, que es buena, en dos turnos. En el horario del desayuno pasa tres cuartos de los mismo. Resulta chocante, que sirvan casi toda la comida del desayuno en infinidad de envases, generándose basura de forma innecesaria. Para sonreir el detalle de poner los avisos en catalan y en francés ante la avería de agua que sufrimos todos... es lógico, los castellano parlantes somos los más civilizados y no precisamos entender un cartel para actuar con corrección.

Las colchonetas son de menos de 50 cm con lo que se duerme con bastante dificultad.
Refugio *

2 comentarios:

  1. Buenas, tras leer tu cita sobre el refugio de la Colomina imagino que no tendrán ningun servicio o posibilidad de calentar comida que lleve uno.
    Gracias ppr la recomendación. A nuestras hijas les encantará. Se estrenan en pernocta en refugio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, no sabría decirte de memoria, hace unos años que pasamos por allí y no necesitabamos cocina libre. Te paso el telefono del refugio por si quieres hacerles la consulta...Telèfon refugi (+34) 973 252 000

      Eliminar