Refugios Guardados.

Los refugios guardados son edificios que se encuentran aislados de las poblaciones, en los que normalmente la red eléctrica no llega y el agua es de manantial. Los guardas se encargan de atenderlos en época estival. Sin embargo en invierno, normalmente se encuentran abiertos para su uso libre.
Cuando están guardados dan servicio de desayuno, cena y pernocta. Así mismo, suelen vender bebidas, y algo de comida (Bocadillos, frutos secos, chocolatinas, etc...).

Todos ellos cuentan con teléfono o radio-telefono, dependiendo de su situación. A la mayoría no se puede acceder por medios de locomoción, por lo que los víveres llegan normalmente por aire, mediante helicópteros, a pie en las espaldas de los guardas o a los lomos de algún animal.
El fluido eléctrico suele estar suministrado por placas solares apoyadas por generadores. La cobertura de móvil tampoco está garantizada, depende del refugio y su situación.
Cuentan con zonas comunes (comedor, wc, duchas, cocina libre, etc...) y con habitaciones con literas corridas de mas o menos personas (entre cuatro y ocho normalmente, aunque cada uno es diferente) Algunos tienen  el cuarto de baño incluido en la habitación, otros no)
Los horarios son bastante rígidos. Tras el desayuno se suelen cerrar para su limpieza, volviéndose a abrir al medio día.
Son mucho más cómodos y acogedores de lo que, en principio, define la palabra refugio. Incluso alguno llega a ser casi como un hotelito.

Refugios de la vuelta al Aneto:
Hospice de France, La Renclusa, Llauset.

Refugios de Carros de Foc:
La Restanca, Colomers, Saboredo, Amitges, Ernest Mallafré, J. M. Blanc, Colomina, Estany Llong, Ventosa i Calvell.

Refugios de Ordesa y Gavarnie:
 Goriz, Sarradets o de la Brecha de Roland, La Grange de Holle, Pineta, Espuguettes y Bujaruelo.

Refugios de Vignemale: La Grange de Holle, Baissellance, Oulettes de Gaube, Wallon, Bachimaña Bujaruelo.

Refugios del Midi D´Ossau y valle de Tena:
AyousPombie, Arremoulit, Respomuso, Casa de piedra, Bachimaña.

Refugios de La Senda de Camille:
Somport, Arlet, Lescun, Linza, Zuriza, Gabardito, Lizara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario