martes, 26 de febrero de 2013

ORDESA y GAVARNIE.



Se desarrolla en los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido en España, y des Pyrénées en Francia.
Durante cuatro días recorres diferentes sendas de un refugio a otro. Unas encuadradas en la Alta Ruta Pirenaica (HRP) y otras en el GR-11. Visitando la Pradera de Ordesa, la cola de Caballo y el valle de Gavarnie.
Este trekking es de alta montaña, incluso en verano te puedes encontrar nieve y ser necesario el uso de crampones y piolets.
Se puede hacer facilmente en cuatro etapas (tres noches) incluyendo una ascension mitica al Taillon (3144m)
1ª etapa Camping Bujaruelo- Ref. Goriz: El inicio es desde el Camping de Bujaruelo, actualmente se puede dejar el coche fuera del camping e iniciar el trekking. Descender por la pista que va a Torla hasta el Puente de los Navarros. Allí coger la senda de la GR-11 que va a la Pradera de Ordesa, continuar hacia las gradas de Soaso. En la cola de caballo ascender por las clavijas y continuar hasta Goriz.
2ª etapa Ref. Goriz-Taillon-Ref. Sarradets: La ruta parte de Goriz hacia el noroeste por unas campas hasta el collado de Millaris. Se pasa después por la cueva de Casteret para despues coger altura pegados a la pared que nos lleva a la brecha de Roland. Desde ala brecha se puede ascender al Taillón por la ruta normal. Descendiendo por el mismo camino. Cruzas la brecha y ya se ve el ref. de Sarradets. Etapa bastante bien marcada. perteneciente al GR-11.
3ª etapa Ref. Sarradets- Ref.de la Grange de Holle: Para ir del ref de sarradets a Gavarnie hay dos posibles caminos dependiendo del nivel personal de montañismo. Una opción es ir hasta el puerto de bujaruelo y bajar a Gavarnie por el valle de Pouey Aspe (sencillo). La otra opción mas complicada pero muchísimo mas bonita es bajar por el propio circo, por las denominadas escalettes (peor marcada y peligrosa con mal tiempo). Desde el circo a Gavarnie no tiene perdida, aunque si los conoces hay algunos recorridos fantasticos poco transitados.
4ª etapa Ref.de la grange de Holle- Camping Bujaruelo:


Disponemos del MAPA GAVARNIE-ORDESA de Rando Editions nº24 1:50.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario