jueves, 7 de marzo de 2013

TRANSGRANCANARIA 2013

Crónica de Federico Blanco:
"Cada día me gusta más correr en las islas afortunadas.
La primera prueba de la temporada para mi ha sido la “Transgrancanaria advanced”, 83 kms con casí 5000m de d+. Acudía un tanto temeroso ya que el volumen de entreno hasta esta fecha no había sido muy importante.
Me despierto a las 3h de la madrugada del sábado , ya que la salida se da a las 6h desde Agaete en el noroeste de la isla. A pesar del pronóstico meteorológico, me siento motivado. Rituales de última hora con el material. La verdad es que los “ultreros” somos un tanto cuadriculados en la preparación logística.
El ambiente en Agaete es increíble, me siento para echarme crema en los pies y a mi lado: ni más ni menos que el gran Marco Olmo, 64 años y 2 veces vencedor del UTMB, unos de los favoritos. Lo bonito de las carreras de montaña de larga distancia es que todos somos tratados por igual en la línea de salida; aunque la carrera coloque a cada uno en su sitio. En la meta todos somos aplaudidos por haber conseguido el reto, del primero al último.
A las 6h en punto, bajo la lluvia y animados por una banda de música cerca de 400 corredores nos lanzamos hacia el pinar de Tamadaba a 1300m de altura. En 9kms tenemos que superar ese desnivel. Yo como siempre, salgo en el último tercio sin ninguna prisa. Si no soy humilde no llegaré. Las “fantasmadas” se pagan caro. El viento sopla con fuerza pero no tengo sensación de frío quizás por la temperatura templada y la humedad. Las curvas cerradas van sucediéndose y a lo lejos la larga hilera de frontales se pierde de vista. Me encuentro bien ya que estoy donde quiero haciendo lo que más me gusta. Después de algo más de 2h horas me presento arriba, ya es de día, sudo mucho y no paro de beber ¡Joder ,vaya subidita para empezar! Después de tantos años he aprendido a dosificar y la marca me da igual. Sigo avanzando con la” musiquiki” de Shakira en un recorrido rompepiernas hasta Artenara.
A partir de ahí el objetivo es el Roque Nublo, majestuoso, aunque esta vez la niebla no me permite recrearme como otras veces. A 1800m de altura hace frío y además empieza a caer el diluvio y las bajadas se hacen peligrosas. Llego a los Llanos de Garañón. He tardado algo más 8 horas para 41 kms con más de 3000 de d+, algo menos de lo previsto. Después de un plato de pasta, salgo hacia Teror. Todo el mundo nos dice que ya está hecho pero, yo conozco la segunda parte de la prueba que es super engañosa: contínuas subidas y bajadas con terreno bastante técnico. Parece que ha dejado de llover, pero empieza a hacer calor, cada vez me encuentro mejor y empiezo a adelantar posiciones.Corro en las bajadas y las subidas las realizo andando. Estoy disfrutando y se trata de eso; el paisaje es impresionante y nos juntamos cada vez con más corredores de los que habían salido a las 12h de la noche en la prueba más larga.
Al llegar al Barranco de Tenoya un empedrado de 4kms se me hace interminable. No me quiero lesionar o sea, que aflojo el ritmo.
A 10kms de la meta, desde el alto de Los Giles se ve el auditorio de Las Palmas, está anocheciendo pero la meta está cerca. Me encuentro con fuerzas aunque algo preocupado porque no he” meado” ni una sola vez en carrera. Al llegar a meta ya veré…

 El ambiente en Las Palmas es impresionante. Veo a muchos conocidos aplaudiendo. Por fin, paso bajo el arco de meta en 14h 35´.Soy feliz y me siento privilegiado, tengo salud para hacer estas cosas. La organización se merece un 10. La inscripción es cara pero, el trato que se te da es impresionante, con chalequito “The North Face” para los” finishers”. Para mi junto al Ultratrail del Mont Blanc, la prueba mejor organizada. En resumen: altamente recomendable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario