viernes, 17 de mayo de 2013

Refugio de Goriz.


En la falda del Monte Perdido, a 2.200 metros de altitud se encuentra el que probablemente sea el refugio mas visitado de los Pirineos en su vertiente española. Está abierto y guardado todos los días del año y los accesos desde otros refugios se hacen desde el de Sarradets o La brecha de Roland (4horas), y desde el de Pineta (8horas). Aunque la ruta de acceso mas usada es desde la pradera de Ordesa por la cola de caballo y las clavijas de Soaso (6horas).
Se empezó a construir en 1961, pero continuamente se han ido haciendo arreglos. De hecho muy recientemente se ha ampliado bastante con otro edificio anexo.
Por él pasa la GR-11 y la vuelta a los perdidos. Sirve de base para la ascensión al Monte Perdido por varias de sus rutas, incluyendo la normal, así como a otras cumbres y lugares destacados en el parque nacional de Ordesa: Cilindro, Soum de Ramond, Marboré, Casco, Taillón, Brecha de Rolando o la gruta helada de Casteret.
Cuenta con 72 plazas en literas, servicio de desayuno, almuerzo, cena, así como servicio de bar durante todo el día con bebidas frías y calientes. También cuenta con alquiler de sacos-sabana, crampones y piolets.
Si se le puede poner un pero solo es que no dispone de duchas de agua caliente, pero estando donde está ubicado y el tiempo que vas a pasar en el, no es un problema.

Opinión: Las habitaciones son de literas corridas de mucha gente, con lo que el descanso es escaso. La cena es abundante y rica. Te preguntan si quieres repetir. El desayuno es normal (café, tostadas biscotes, cereales, magdalenas mantequilla y mermelada)
Está construyéndose una ampliación que mejorará el servicio dado, porque realmente el espacio es pequeño para la cantidad de gente que lo visita.
Refugio **

Disponemos del MAPA GAVARNIE-ORDESA de Rando Editions nº24 1:50.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario