ÚLTIMA HORA

... LICENCIA FEDME 2018, MODALIDAD A (ADULTO) 76€ ...

lunes, 26 de diciembre de 2011

VUELTA AL MONTE PERDIDO.





Para nosotros, las tres caras del perdido, dado que son las que ves, la cara oeste no se ve si no se asciende. Su nombre “comercial” no está del todo mal puesto, Monte perdido extrem, es la zona de Pirineos con mayores desniveles, junto con el otro gran macizo del Poses-Maladetas. El trekking se desarrolla en los denominados Pirineos Centrales  dentro de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido en España y del Pyrénées en Francia.
Esta deficientemente marcada, con suma facilidad te puedes perder, si no vas acompañado de expertos montañeros o senderistas que dominen  con cierta destreza los mapas. Tiene algún paso que conviene conocer para no estar dando vueltas innecesarias.
Sin envargo su belleza es incontestable, al pasar por tres de los valles glaciares mas importantes de Pirineos, Pineta, Gabarnie y Ordesa.

Dependiendo de cuantas noches dispongas/quieras hacer, el inicio del Trekking se plantearía desde Pineta o desde Torla. Este año 2013 nosotros haremos el de cuatro etapas.


CUATRO ETAPAS, TRES NOCHES:

1ª Torla- Goriz. Desde la pradera de Ordesa coger la senda a la cola de caballo GR11, allí ascender por las clavijas de Soaso para llegar a Goriz. No tiene perdida.



2ª Goriz- Pineta. 500+ 1500-por Solas(ruta verde). 850+ 1800- por Fuen Blanca(ruta amarilla). Yo recomiendo por Solas, pero es más montañero y hay que pasar por unas cadenas.
El camino de Goriz a Pineta esta señalado con las marcas de la GR-11, así que no hay perdida. Solo hay que decidir en el collado de Arrablo si seguir subiendo a paso Solas o bajar a la Fuen Blanca. Cuando llegas al collado del Añisclo se ve Pineta, pero te queda lo peor, el descenso de 45º más duro de todo el Pirineos. Como he dicho no tiene perdida solo hay que seguir las marcas del GR 11.


3ª Pineta-Espuguettes 1650+ 870-
Al fondo del valle se coge la senda al balcón de Pineta, son 1200 m de desnivel seguidos, también se puede pasar por el puerto nuevo, quizás es más rápido, pero menos interesante. Tras unas lomas aparece el refugio de Tucarroya, encaramado en el collado. Hay que pasar el Ibón por el este.La bajada desde Tucarroya es pina, a veces hay que destrepar un poco si no quieres pisar el nevero, es un tubo que mira al norte y muy cerrado, así que le da muy poco el sol. El refugio de Espuguettes se encuentra tras un pequeño paso por la Hourquete D´alans. Si allí no hay sitio hay varias opciones mas...llegar a Gavarnie y buscar alojamiento allí o el Ref. de la Granje de Holle (a hora y Media de Espuguetes)


4ª Espuguetes- Bujaruelo. 1000+ 1600-
Se sale de espuguettes dirección a Gavarnie, se bifurca el camino y, o bien vas a le Pont de Nadau (ruta amarilla del mapa), o bien te diriges al circo (ruta verde). Esta segunda opción es la más atractiva. Se pasa por una faja nada expuesta, por una senda ancha dentro de un bosque de pinos, descendiendo poco a poco. Una vez en el circo hay que cruzar el torrente y buscar las escalettes para iniciar la ascensión de 1000m hasta el ref. de Sarradets o de La Brecha. Parece que es infranqueable el circo, pero hay unas “escaleritas” que te hacen ascender a gran ritmo, no aptas para gente con vértigo, pero sin peligro. Un poco más arriba la senda se tornará normal. El refugio de Sarradets está a pie de la brecha, tan solo 200m de desnivel mas abajo. Desde allí nosotros bajaremos a Bujaruelo pasando por el puerto de dicho nombre.

Otra opción para montañeros expertos es:

Una vez en la brecha de Roland descender hacia el sur por el curso del agua a las planas de Narciso, de ahí a las clavijas de Cotatuero, son unas clavijas muy expuestas, peligrosas, en un paredón, no aptas para miedosos, pero con unas vistas de Ordesa impresionantes. Desde este punto a la pradera está muy bien indicado. Desde la brecha probablemente no encontréis a nadie, zona muy poco transitada.


TRES ETAPAS.

1ª Pineta-Espuguetes. Ya descrita.

2ª Espuguettes- Sarradets- Goriz. 1230+ 1000-
Se sale de espuguettes dirección a Gavarnie, se bifurca el camino y, o bien vas a le Pont de Nadau (ruta amarilla del mapa), o bien te diriges al circo (ruta verde). Esta segunda opción es la más atractiva. Se pasa por una faja nada expuesta, por una senda ancha dentro de un bosque de pinos, descendiendo poco a poco. Una vez en el circo hay que cruzar el torrente y buscar las escalettes para iniciar la ascensión de 1230m hasta la brecha de Roland. Parece que es infranqueable el circo, pero hay unas “escaleritas” que te hacen ascender a gran ritmo, no aptas para gente con vértigo, pero sin peligro. Un poco más arriba la senda se tornará normal. El refugio de Sarradets está a pie de la brecha, tan solo 200m de desnivel mas abajo. La Brecha de Roland es el punto más alto de la travesía y para llegar a Goriz ya no habrá que ascender.Nada más pasar la brecha hay que empezar a descender a media ladera hacia la gruta de Casteret, si mantienes la altura llegaras al collado de los sarrios que no es el camino. Tras pasar por el collado de Millaris o Descargador quedan unos llanos hasta Goriz.

3ª Goriz-Pineta. Ya descrita.

Disponemos del MAPA GAVARNIE-ORDESA de Rando Editions Nº24 1:50.000.

2 comentarios:

  1. Hola soy Javier:
    Se podria añadir al trekking la ascensión al Monte Perdido? Que numero mínimo de personas necesitamos para hacer este trekking?
    Como me pongo en contacto con vosotros?
    Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede añadir haciendo otra noche en Goriz. No hay un numero mínimo establecido si lo avisais con tiempo, lo suyo es que seais al menos tres o cuatro, y nosotros a lo mejor conseguimos más gente. El contacto por correo electronico es alcarriatrekking@gmail.com. Un saludo.

      Eliminar