viernes, 27 de abril de 2012

REFUGIO ESTANY LLONG.


Es un refugio guardado propiedad del Parc Nacional d´Aigüestortes. Esta situado en la orilla izquierda del río que baja del Estany Llong, entre el cauce del mismo y la pista forestal,  a 1.985 m de altitud, en medio de un bosque de pinos.
El acceso en coche se hace desde Boi en la Alta Ribagorza  hasta el parking de la Palanca de la Molina. Después hay que caminar durante 3 horas o coger un taxi de los que circulan en verano, el cual nos acercará 7 km, para finalmente andar un poco mas de una hora.
Cuenta con 47 plazas en litera corrida, calefacción central, chimenea, WC y duchas de agua caliente.

Por él pasa Carros de foc y quizas, el pico mas ascendido sea el Gran Tuc de Colomers (2.933m). Tambien se pueden visitar a 10 minutos del refugio, siguiendo la pista forestal, el Estany Llong, y un poco mas allá el Estany Redó, siendo este un lago con aspecto de mas alta montaña. A unas 2 horas del refugio y por camino bastante cómodo está el Portarró de Espot, a 2.429 metros, collado desde el cual tenemos acceso al valle donde se encuentra el mítico Estany de Sant Maurici.

Los accesos andando más cercanos al refugio de Estany Llong son desde el Ref. de la Colomina (4h al sureste), Ventosa i Calvell (5h al noroeste) y Amitges (3h al noreste).

Existe un edificio destinado a hacer las funciones de refugio cuando el de Estany Llong está cerrado. Se encuentra situado en un lugar muy parecido pero bajando la pista forestal, a unos 10 minutos de marcha, y camninado un corto desvio que encontraremos a nuestra derecha, hacia el rio.
El refugio tiene chimenea y está situado junto a unos puentes de madera que atraviesan el rio.

Es un sitio estratégico para iniciarse en el excursionismo en Pirineos, por su facil acceso y la belleza de su entorno.

OPINIÓN: Buena cena. Desayuno normal. Habitaciones muy numerosas pero buen espacio personal. Es gracioso lo de la ducha de agua caliente por monedas 2€/6min. Cutre la ducha de agua fría, en la misma dependencia que la taza WC. Esto supone que si hay alguien duchándose no se puede usar el retrete y viceversa, aparte de la poca higiene que transmiete un aseo con el suelo encharcado. Un detalle muy bueno son las cuerdas para tender la ropa, algo de lo que carecen los otros. Un detalle penoso es no disponer de un grifo de agua corriente en el exterior del refugio. Otro inconveniente es la carencia de un servicio en el interior del refugio... por la noche, si está lloviendo, tienes que salir a hacer "pis" con chubasquero, con los inconvenientes que todo eso acarrea.
Refugio **

No hay comentarios:

Publicar un comentario